Las islas merecen una mención especial entre los sitios que tienes que visitar en Antártida. Los archipiélagos de las Georgias, Sándwich, Orcadas y Shetland del sur, constituyen un arco gigantesco que comunica el extremo sur de América con el continente antártico. Están cubiertos de nieve la mayor parte del año, y el acceso a ellos es muy difícil ya que el hielo también cubre el mar.
Contenido
Islas Sándwich del sur
Archipiélago formado por 11 islas e islotes. Dentro de las llamadas «Antillas Australes», las islas Shetland del Sur son las que se hallan más al este. Al norte, el viajero se choca con el grupo de las islas Traverse, y hacia el sur, con el grupo de las Candelarias, las islas Saunders, Jorge, Blanco, y el grupo de las Thule del Sur.
Las islas Sándwich son de origen volcánico. Su pico más alto es el monte Belinda, de 1.370,5 metros. Se encuentra en la isla Jorge, la más oriental del archipiélago.
Islas Orcadas del Sur
Dentro del sector antártico argentino, el archipiélago Orcadas del Sur está conformado por unas 40 islas. Las más amplias son la isla Coronación, al oeste, y la isla Laurie, al este. En las Orcadas, la altura máxima es la del Cerro Noble, de 1.600,5 metros, en la isla Coronación.
Parte insular e Islas Georgias del Sur
Integran un archipiélago compuesto por la isla San Pedro y numerosas islas menores. Al grupo formado por las Georgias y las Sándwich se lo denomina “Antillas Australes”; las Georgias son las que se encuentran más al norte. Su pico más elevado es el monte Paget, de 2.915,5 metros, en la isla de San Pedro.
Isla Elefante e Islas Shetland del Sur
Se encuentran al Noroeste de la Península Antártica y están separadas de la misma por el Mar de la Flota. Pertenecen a la zona más cálida, húmeda y colorida del continente. Sus costas rocosas albergan especies de musgos, líquenes, dos tipos de plantas con flores (Deschampsia antarctica y Colobanthus crassifolius) y rocas teñidas de naranja, negro y gris. Estas características sirven para presentar los contrastes naturales a aquellos viajeros que se sumergen por primera vez en el continente.
Una de sus islas, llamada Decepción, ofrece vestigios de la actividad volcánica que contribuyó a la configuración del paisaje de la Antártida. La isla 25 de Mayo es la más grande del archipiélago de las Shetland del Sur y concentra la mayor cantidad de bases científicas, reguladas por el sistema del Tratado Antártico.
Durante el verano las costas sin hielo brindan refugio a numerosas colonias de pingüinos de adelia, papúa, de barbijo y macaroni, así como a varias especies de pinnípedos. En esta zona se concentra una parte del turismo antártico: se visitan 15 sitios con glaciares descomunales, montañas y fiordos, en medio de un escenario surreal.
Ellos son: Isla Decepción, donde pueden realizarse cuatro descensos (Puerto Rancho, Caleta Péndulo, Bahía Telefon y Caleta Balleneros); Puerto Vigilante y Puerto Wild (en Isla Elefante); Isla Penguin, Punta Turret, Estación Arctowski, Estación Ferraz (Isla 25 de Mayo); Isla Robert, Islotes Aitcho, Isla Media Luna, Punta Hannah y Puerto Yankee (Isla Greenwich).
Encuentra en los viajes a Antártida todo lo que tienes que saber antes de la aventura.
Islas Malvinas
El grupo de islas que pertenecen a la Argentina se encuentra en litigio con Reino Unido. El mayor punto de conflicto es el archipiélago de las Malvinas, que se extiende sobre una superficie de 11.718 kilómetros cuadrados. Está formado por dos islas mayores: la Malvina Occidental o Gran Malvina y la Oriental o Soledad, y medio centenar de islas e islotes menores.
Tanto la Gran Malvina como la Soledad poseen sierras de escasa altura y formas redondeadas por la erosión. El terreno es una estepa subarbustiva de terrenos bajos que ostenta pantanos y lagunas, y una de sus características fundamentales son los grandes depósitos de turba.
Sus costas, muy recortadas, son del tipo de las rías. El invierno no es muy riguroso, con un promedio de 2.5°C para el mes de julio; los veranos son frescos y la temperatura máxima es de 20°C. Debido a este clima, la ausencia de árboles es total.
La avifauna nativa comprende más de 60 variedades. Entre ellas figuran avutardas, perdices, patos, cormoranes, etc. Los pingüinos anidan en las islas y se los encuentra en cantidades considerables en las costas. Las focas, leopardos de mar, leones y lobos marinos habitan las islas en época de sus migraciones anuales. Para protección de la fauna antártica existen alrededor de 22 reservas naturales y santuarios de vida silvestre.
¿Te gustaría viajar a una isla de la Antártida? Con Viajas.com disponemos del catálogo más amplio del mercado. Entra aquí para descubrir cada uno de los itinerarios. Estamos hace más de 20 años en el sector turístico y somos especialistas en Antártida.