Población de Antártida

Muchos se preguntan si hay vida en la Antártida. Más allá de la fauna infinita, no hay población estable. Es un continente deshabitado, excepto por los científicos que investigan la zona y equipos militares de distintos países que alegan derechos de cercanía geográfica, de descubrimiento o de ocupación continuada.

Los habitantes del Polo Sur son trabajadores. El primer humano nacido en el continente antártico fue el argentino Emilio Palma, en la base argentina Base Esperanza, el 7 de enero de 1978.

¿Quién vive en la Antártida?

Hoy existen en el continente cerca de 100 estaciones científicas de alrededor de 20 países. El número de habitantes en Antártida, durante el invierno, es de aproximadamente 1.000 personas. En el verano la población de la Antártida se multiplica y oscila entre 4.000 y 10.000 individuos, que efectúan labores científicas y de mantenimiento.

¿Por qué la Antártida es un continente sin población propia?

Dadas las bajas temperaturas (pincha aquí para conocer el clima en la Antártida), las condiciones para vivir son hostiles. El 98% del territorio es hielo.

Un fenómeno reciente es el gran flujo de turistas que visita la Antártida a bordo de buques de pasajeros. Encuentra aquí todo lo que necesitas saber para emprender un viaje a la Antártida.

¿Hay ciudades en la Antártida?

No hay ciudades; en la Antártida hay poblados. Algunos los puedes visitar:

Darwin

A dos horas al suroeste de Stanley. Se accede por vía marítima o en avión. Contiene elementos y lugares relacionados con la Guerra de 1982. Puedes pasear por el Puente Bodie Creek y las costas de Lafonia.

Salvador

Se llega en vehículos especiales. Queda a una hora y media de Stanley, al noreste. Es un extraordinario espacio donde el hombre se integra con la fauna nativa. Verás colonias de pingüinos, lobos, elefantes marinos y toda clase de aves.

Puerto Luis

A una hora de Stanley. Se llega en vehículos especiales. Es el punto de partida para explorar la costa norte de la Isla con bellos paisajes e importantes colonias de pingüinos.

San Carlos

A dos horas y media al noroeste de Stanley. Es un pequeño poblado que tuvo importancia histórica durante la Guerra: de allí se enviaban las noticias al exterior. El viajero hallará un lugar excepcional para la pesca y el contacto directo con la naturaleza.

Descubre todas las expediciones por Antártida.

¿Cómo viven las personas en la Antártida?

La mayor parte del invierno sirve para reparar equipos y herramientas para el verano. Hay mucho trabajo de inventario. Los trabajadores, únicos habitantes de la Antártida, quedan confinados al espacio estrecho de su base. Prácticamente nadie entra ni sale del continente. La vida es solitaria. Abundan los meses de oscuridad. Con la vuelta del sol llegan los vuelos y la gente, y el territorio se habita hasta el siguiente invierno.

Comparte: