Antártida en el mapa

La región antártica está formada por el continente antártico y las islas de la Placa Antártica. Según el Tratado Antártico, esto comprende los territorios que se encuentran entre el paralelo de latitud 60°S y el Polo Sur.

En el mapa político la Antártida incluye a las islas Georgias y Sandwich del Sur, cerca del continente americano.

¿Dónde está la Antártida?

La Antártida es el continente más austral de la Tierra y la Península Antártica el punto más cercano al continente americano. Allí están algunas de las bases científicas de los países miembros del Tratado Antártico.

La Antártida se encuentra ubicada alrededor del Polo Sur y el 98% del territorio está cubierto por hielo.

La geografía de la Antártida presenta grandes formaciones montañosas que la vuelven el continente más alto de todos. También es el más frío, seco y ventoso, dada la proximidad de la Antártida y el Polo Sur.

Pincha aquí para obtener más datos del continente antártico.

¿Cuál es la capital de Antártida?

Ésta es una pregunta común, nacida de un error. El mapa de la Antártida es virgen. No tiene gobierno ni población, y como tal, tampoco una capital. Es un continente que no pertenece a ningún país, regido por el Tratado Antártico de cooperación internacional.

Siete países, sin embargo, dicen tener soberanía sobre distintas áreas de la Antártida: Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia y Noruega. Rusia y Estados Unidos no definen una zona propia, pero aseguran que tienen derecho a reclamar.

¿Cuál es la superficie de Antártida?

La Antártida tiene una superficie de 14.000.000 de km². Es el cuarto continente más grande y el más elevado de todos.

Presenta una forma casi circular de 4.500 kilómetros de diámetro. Dos pronunciadas entrantes forman una península angosta en forma de «S» que se proyecta sobre el extremo austral de Sudamérica.

¿Cuántos mares tiene Antártida?

Los límites de la Antártida están marcados por los mares de Ross y Weddell, y los Océanos Pacífico, Índico y Atlántico.

Antártida ríos y lagos

Se supone que Antártida no tiene ríos porque las temperaturas extremas lo impiden. Pero producto del calentamiento global, descubrimientos recientes revelaron vastas redes de agua de deshielo. Un río de 120 kilómetros de largo se extiende a lo largo de la barrera de hielo Amery.

En el centro y este de la Península hay lagos de agua dulce.

¿Cuál es la bandera de Antártida?

La Antártida, al ser un continente, no tiene bandera, pero los países miembros del Tratado Antártico, a fines prácticos, adoptaron una el 20 de septiembre de 2002. Los colores son azul y

Comparte: