¿Piensas viajar para Antártida o sólo quieres saber de qué se trata? Esta aventura no es para cualquiera. Si no te gusta el frío o los vientos fuertes mejor ni te asomes. Si no te gusta la naturaleza inmensa y desolada, puedes buscar otro destino.
Esta página es para viajeros que quieran conocer los confines del mundo, allí donde el hielo usurpa el suelo y surca las aguas y no hay población humana estable. Los animales —miles de animales salvajes— llenan el paisaje blanco de aroma, color y movimiento.
El viaje por Antártida es de pureza: un sitio con cientos y cientos de kilómetros vírgenes, hecho para la investigación y la paz. La inmensidad vacía y el cielo estrellado hacen que descanse el espíritu.
Antártida no sólo exige viajeros intrépidos, también estar dispuesto a explorar las propias profundidades.
Contenido
Paisajes de la Antártida
Algunas curiosidades de la Antártida: es el continente más alto de todos, el más frío y el más seco. Prácticamente no llueve. Hallaron por satélites ríos que serpentean entre el hielo, cuando se pensaba que el frío congelaba todo. Hay lagunas termales y volcanes activos. La montaña más alta tiene casi 5.000 metros; el relieve de la Antártida oscila por montes, inmensas llanuras congeladas, puntas de icebergs que perforan el agua y glaciares kilométricos. El hielo cubre el 98% del continente, y durante el invierno la superficie aumenta a más del doble.
Cómo es el invierno en la Antártida
A finales de abril el sol desaparece de forma permanente durante 4 meses. La oscuridad al principio asusta a muchos de los científicos y trabajadores que se quedan a vivir en la Antártida. Las temperaturas rondan los -40°C y pueden llegar a -80, las tormentas de nieve obligan a recluirse y uno queda confinado al pequeño espacio por el que se mueve, como si se tratara de un pequeño pueblo y no de un continente.
Afuera, en pleno mediodía, la oscuridad tapa todo, te olvidas de las montañas; pero cuando es luna llena vuelves a tomar conciencia de la inmensidad: el hielo resplandece y los picos resurgen.
Incluso la oscuridad tiene tonos, matices de colores, como si el sol estuviera ahí a la vuelta. Las estrellas aparecen de a cientos de miles, tienen tamaños diversos y se diferencian como en ningún otro lugar. Hay sectores que brillan de un blanco azulado, de verde fluorescente, de rosa. Es como un estroboscopio. Nunca sabes qué aspecto tendrá el cielo. Mucho menos si surge ante ti una aurora austral.
Fuegos de color cubren el cielo y se desplazan en oleadas, nunca quedan quietos. Es una experiencia tan intensa que a muchos los hace arrodillarse y llorar. No puedes creer que sea real.
Las 24 horas de oscuridad esconden grandes secretos, sumen a la gente en otra percepción del tiempo y el espacio. Todo cambia, incluso 40 grados bajo cero pueden ser agradables. ¿Qué es lo normal?
Cómo es el verano en la Antártida
En agosto, el mes más frío del año, comienzan a formarse nubes de color nácar, y en un momento el sol logra atravesarlas. Es un espectáculo único. Parece que el cielo ardiera. El fuego sagrado, después de 4 meses, se hace otra vez presente. Volver a ver el sol es una experiencia increíble. La inmensidad blanca despierta, y los ciudadanos de la Antártida despiertan con ella.
El primer avión llega a finales de agosto. La población de la base se duplica. En noviembre comienzan a llegar turistas y el verano es el gran momento para los que se toman vacaciones en Antártida. El cielo se despeja y el sol calienta a pesar del frío. Las tormentas polares disminuyen. Los días se extienden, en muchas zonas la noche desaparece y la fauna habita el continente. Hacia aquí migran ballenas y pingüinos. Las colonias se distribuyen por el hielo y las crías nacen.
Turismo en Antártida
En cada uno de los sitios turísticos de la Antártida domina la fauna (pincha aquí para conocer los animales de la Antártida). Podrás ver ballenas y caminar entre colonias de pingüinos. La vida salvaje se despliega plena, libre. El manto blanco lo cubre todo. El hielo toma forma de glaciares, de cientos de kilómetros de suelo y de montañas que ascienden a más de 4.000 metros.
Lugares turísticos de la Antártida
Éstos son los lugares que te esperan:
- Círculo Polar Antártico
- Península Antártica
- Isla Ascensión
- Cape Verde
- Islas Malvinas
- Islas Georgias del Sur
- Islas Orcadas del Sur
- Islas Shetland del Sur
- Mar de Ross
- Mar de Weddell
Para ir de turismo a la Antártida argentina, nada mejor que Base Esperanza. Se encuentra dentro de la Península Antártica. Desarrolla actividades científicas y está rodeada de glaciares imponentes. Otro gran destino es Villa de las Estrellas, pertenece a Chile y es el mayor centro poblado del continente. Ambos sitios pueden complementarse en nuestros cruceros, tanto el viaje a la Antártida argentina como el viaje a la Antártica chilena.
Dónde dormir en la Antártida
En la Antártida no hay hoteles. Las noches se pasan en el crucero. Puedes enterarte de sus comodidades y los distintos tipos de camarote aquí: Cruceros en Antártida. Distinto es el caso de las islas. En Puerto Argentino, capital de Islas Malvinas, hay distintas opciones de hospedaje: hoteles, bungalows, cabañas y hostales.
Algunas excursiones están planeadas para acampar una noche.
Cuándo viajar a Antártida
Enero y febrero son los meses más cálidos. Noviembre es temporada de apareamiento de pingüinos y otras aves. Los bancos de hielo comienzan a romperse. En diciembre y enero nacen las crías; los huevos de los pingüinos eclosionan y los pichones son alimentados. Durante febrero y marzo las ballenas se asoman a la superficie, los pingüinos adultos cambian el plumaje y los polluelos empiezan a desarrollar las plumas.
Cómo llegar a Antártida
Salen cruceros desde Tierra del Fuego y Puerto Madryn (Argentina), Punta Arenas (Chile) y las Islas Malvinas. Debes llegar en avión a uno de estos lugares, según el viaje organizado a la Antártida que hayas contratado. Las expediciones duran entre 10 días y 1 mes. Encuentra aquí más información sobre las expediciones en Antártida. Los barcos cuentan con todas las comodidades y enormes espacios preparados para el avistaje de la fauna marina. Es el gran espectáculo que tienes que ver en Antártida. Los zodiacs —botes de goma— surcan el agua y te dejan en tierra, para que circules entre millares de pingüinos y lobos marinos.
Más información sobre la Antártida
Vacunas
No hace falta vacunarse para ir a Antártida. Lo ideal es que estés en buen estado físico y de salud: estarás lejos; los cruceros cuentan con clínica, pero el tratamiento médico no deja de ser básico. Si tienes enfermedades, pídele a tu médico de cabecera que especifique todo en una carta.
Visado
No hace falta. Todos pueden visitar la Antártida puesto que no pertenece a ningún gobierno. Sí necesitas un permiso, pero de eso se encarga la compañía naviera.
Seguro médico
Será de exclusiva responsabilidad de cada pasajero contar con un seguro médico que incluya la evacuación aero-médica desde la Antártida.
No olvides informarnos si tienes restricciones alimentarias por salud o religión, tu itinerario de vuelos y las eventuales reservas adicionales de hotel.
Equipaje permitido
En los vuelos hacia y desde la Antártida, el peso máximo permitido por persona es de 20 kg, incluido el equipaje de mano. Importante: si traes exceso de equipaje puedes dejarlo en custodia y sin cargo, en la sede de nuestro corresponsal en Punta Arenas.
Ropa sugerida para viajes a la Antártida
– Calcetines térmicos
– Ropa interior térmica, incluyendo camisetas y ropa con cuello largo (varias capas con lana, seda o telas sintéticas son más recomendables que el algodón).
– Chaqueta polar y pantalones de ski
– Chubasquero impermeable con gorro
– Pantalones térmicos impermeables (de ski)
– Guantes térmicos
– Gorro polar, sombrero o capucha de tipo balaclava
– Traje de baño (para posible baño en aguas termales)
– Ropa cómoda para usar a bordo del buque
– Zapatos cómodos para caminar a bordo
Artículos sugeridos
-Bálsamo labial y loción solar para la cara
-Gafas de sol
-Medicamentos de uso personal
– Cámara y binoculares
– Tarjetas de memoria
– Baterías (traer varias: el frío puede reducir su vida útil)
– Mochila para acarrear tus cosas durante las excursiones en tierra
Algunos datos prácticos
La temperatura promedio en la Península Antártica fluctúa alrededor de los 0°C, pero a veces podrá bajar dado el factor de frío (sensación térmica) que provoca el viento. Es mejor usar varias capas de ropa abrigada y ligera, y una chaqueta y pantalones cortavientos como capa exterior (ropa de ski).
No olvides llevar guantes abrigados y una buena gorra para protegerte la cabeza. Dado que la mayoría de los desembarcos en la Antártida son “mojados”, el mejor calzado son las botas impermeables de caña alta que nuestro corresponsal te entregará a tu llegada a la Antártida. En el Formulario de Participación que te enviaremos tras la reserva, solicitaremos tu número de calzado.
El uso de gafas de sol con buena filtración UV es esencial. Existen antiparras con aletas de cuero a los lados de los ojos para evitar que pase la luz. También necesitarás ponerte una loción protectora en la cara (factor de protección solar FPS de 40 para arriba).
Para ver la vida silvestre, te recomendamos binoculares ligeros con el mejor grado de aumento (7/8 x 30). Y si eres apasionado de la fotografía, no olvides llevar una buena lente de acercamiento (zoom) para fotografiar sin incomodar a los animales.
Viaje a Antártida barato
La primera recomendación es que viajes a Antártida a finales de octubre o en marzo, que es cuando abre y cierra la temporada y los precios son más bajos. Es posible conseguir ofertas de última hora si ya estás en Ushuaia y tienes flexibilidad y tiempo.
Las otras opciones no son para turistas: puedes unirte a una expedición gubernamental (pero necesitarás habilidades técnicas o científicas) o viajar como invitado del equipo de trabajo. Es el caso de periodistas y trabajadores audiovisuales.
Si quieres hacer un viaje de novios en la Antártida, nuestros cruceros están preparados para recibirte y hacerte pasar una experiencia única.
Advertencias para viajar a la Antártida
- No te acerques demasiado a los animales ni perturbes la vida silvestre.
- No arrojes basura.
- Cuida los espacios: conocerás construcciones humanas que tienen un valor histórico y una naturaleza esencial como reserva de agua dulce y reguladora del clima.
- Evita coger huevos, plantas, fósiles, etc. Limítate a tomar fotografías, y verifica que el equipo soporte temperaturas extremas.
- Usa gafas y ten cuidado con el reflejo del sol en el hielo. Prepárate para el frío, los vientos fuertes y los mares agitados.
- Prevé los costos del viaje y reserva con tiempo. El viaje a la Antártida es caro: estarás conociendo el sitio más apartado de la Tierra.
Ésta es la edad de oro de la Antártida. El Tratado hace que sea un espacio para cooperar e investigar en beneficio de toda la humanidad. En ningún otro lugar del mundo pasa esto. Visitar la Antártida es un privilegio y una aventura de alto voltaje. Una vez que pones un pie, también entiendes lo frágil y sublime que es todo esto. Sin cuidado, todo podría estropearse.
Conocemos la Antártida como pocos y sabemos dónde llevarte. Presta atención a nuestros paquetes turísticos en Antártida. La magia, aquí, es posible, y una vez que todo se acabe sólo pensarás en volver. Antártida es de esos viajes que no se olvidan.